8° BIOLOGÍA, LABORATORIO Y EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 4 AL 15 DE MAYO
PERIODO: 2
|
SEMANAS: 5 Y 6
|
FECHA: 4 al 15 de mayo de 2020
|
PROPÓSITOS:
ü Analizo
relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino,
óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres
vivos.
ü Reconozco que
la actividad física es vital para el cuidado de la salud.
|
||
TITULO: Funciones de relación y respiración
|
||
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿Cómo
se relacionan los órganos de los sentidos con la respiración para producir equilibrio?
¿Cómo
la actividad física es un espacio de integración y fortalecimiento de la
salud en familia?
|
||
Hacer
llegar las actividades de cada asignatura resueltas (según corresponda) a:
|
BIOLOGÍA
|
Introducción:
Los receptores sensoriales son estructuras que contienen
células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del
medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor
(umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las
neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de
"estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por
el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden
estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los
sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.
Los receptores sensoriales se clasifican según el
tipo de estímulo que captan en:
ü Mecanorreceptores
(captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido
del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del
caracol del oído (sentido del oído).
ü Termorreceptores
(captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
ü Quimiorreceptores
(captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido
del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
ü Fotorreceptores
(captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).
Aclaración de dudas encuentro sincrónico, lunes 4
de mayo de 2020, videollamada grupal plataforma Hangouts mediante cuentas de
correo Gmail: 804 1:30 a 2:00 pm, 805 2:00 a 2:30 pm.
Texto para consulta: para estas
dos semanas trabajaremos el texto La función de relación: Los órganos de los
sentidos
También pueden complementar su información con
Actividades por entregar:
1. Realiza un
escrito PERSONAL de máximo una página, mínimo 15 renglones, en el
que expliques la relación entre los
sentidos del oído, el olfato y el gusto. (valor 10 puntos)
2. Foro
plataforma Classroom de Google, colocar la respuesta a la pregunta ¿por qué los
síntomas de COVID 19 afectan el gusto, el olfato y el oído?, recuerda que
debes EXPLICAR tu respuesta y hacer el comentario a la
intervención de otro compañero, guardando respeto por la opinión y expresando
tu punto de vista. (valor 5 puntos).
3. Elabora un
esquema (el de tu preferencia) en el
que EXPLIQUES la relación entre los cinco sentidos y la
respiración. (valor 10 puntos).
4. Contesta la prueba
disponible ÚNICAMENTE desde las 8:00 am del 13 de mayo hasta las 7:59 am
del 14 de mayo, en el enlace
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7PXK0aQC0l2z3-LbVGyo5_iwTXZWsnsW2ibq9iAfM6Y0FdQ/viewform
(valor 5 puntos)
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
Introducción:
Se ha demostrado que la actividad física realizada
moderadamente y con responsabilidad ayuda a aliviar el estrés, es una forma
natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión,
reduce la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares y diabetes, así como algunas patologías se benefician
mejorando la calidad de vida de los que las padecen.
La respiración área de Edu. física y
ciencias
La respiración es un proceso bioquímico en el cual
las células vivas utilizan el oxígeno para liberar energía calórica necesaria
para mantener la temperatura corporal y para otro tipo de función.
El sistema respiratorio suministra al organismo el
oxígeno esencial para la producción de energía. El oxígeno inspirado se
intercambia con el dióxido de carbono directamente en la sangre. El termino
respiración se aplica a dos procesos biológicos separados : a) Al proceso
químico de liberación de energía debido al metabolismo de los compuestos
orgánicos, proceso denominado respiración interna o respiración celular. b) A
la respiración externa que se refiere al proceso de intercambio de gases
entre el organismo y su medio externo.
El proceso de la respiración en el ser humano
consta de tres etapas: Mecánica respiratoria, entrada y salida de aire, esta
consta de dos fases:
La inspiración es la entrada al organismo del aire
atmosférico.
La espiración es la liberación del CO2
con la ayuda del musculo diafragma ubicado debajo de la última costilla, este
musculo es el responsable de producir los movimientos de la mecánica
respiratoria
Hematosis, intercambio de gases a nivel pulmonar
Respiración interna intercambio de gases a nivel
de los tejidos.
Los tipos de respiración son: Cutánea por la piel,
traqueal por orificios llamados espiráculos, braquial por branquias, Pulmonar
cuentan con un sistema respiratorio como los humanos, perros, gatos, aves,
otros
La respiración sirve para generar agua y energía,
a través de la mitocondria se absorbe el oxígeno que tomamos del aire por la
boca o la nariz uniéndose dos átomos de hidrógeno formando una molécula de
agua que se oxida al máximo produciendo el dióxido de carbono
Videos pausa activa
|
HABILIDADES COMUNICATIVAS
|
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
|
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
|
Dialogo
con mi familia de los beneficios que produce la actividad física para la
salud.
|
Observo: cualquier edad,
la actividad
física regular
produce enormes beneficios para la salud.
Analizo: las incidencias que tiene la práctica
responsable de la actividad física.
Concluyo: que la actividad física reduce el
estrés, la ansiedad, y fortalece la
salud mental .
|
Actitudes: demuestra
interés por consultar temas complementarios acerca de la práctica de la
actividad física en familia.
|
ACTIVIDAD
1
Teniendo en cuenta los videos: realiza
la actividad física propuesta en los videos en compañía de las personas con
quien convive, o con su familia.
Evaluación
ü Realiza
un video de 5 segundos o toma una foto de una de las actividades físicas en familia
(Pausa activa) aquí propuestas indicando el enlace del video trabajado y
envíela.
ü Describe
algunos momentos importantes de la actividad propuesta en el video, realiza
un escrito a mano en hoja tamaño carta. (importante la letra ).
|
LABORATORIO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción: ¿Por qué puedes sentir
alegría o tristeza? ¿Por qué puedes recordar los sitios donde has estado?
¿Por qué puedes aprender si estudias? ¿Por qué puedes bailar al son de tu
canción preferida? Cada día, cada minuto, eres consciente de todo lo que pasa
a tu alrededor y realizas un número increíble de actividades. Todas las
partes de tu cuerpo tienen que coordinarse para que todo esto pueda ocurrir.
El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo y su relación con el
medio en el que vives. Todo el trabajo de recibir los mensajes del exterior y
del interior de tu cuerpo y de responder a ellos y coordinarlos, lo realiza
el sistema nervioso
Materiales: reloj, pañuelo, esfero, pared, tres recipientes plásticos de boca
ancha (2 litros), estudiante y al menos un miembro de su familia.
Experimentemos y aprendamos: Organízate por
grupos de hasta cuatro personas, recuerda que todos los miembros del grupo
deben realizar todos los procedimientos.
1. Observa la siguiente información
Prepara el cronómetro, ahora, en voz
alta y di el color de la tinta en el que está escrito, no leas la palabra. Registra tus resultados.
Contesta:
¿Quién obtuvo el mejor tiempo los
colores? ¿Fue fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo puedes mejorar tu tiempo en
esta prueba?
2.
De pie. Mano derecha
apoyada en el vientre. Mano izquierda sobre la cabeza. Mientras la mano
derecha hace círculos, la mano izquierda sube y baja sobre la cabeza. Ahora,
haga giros con la mano izquierda y suba y baje la mano derecha. Registra tus
resultados
Contesta:
¿Cuál patrón de movimiento
simultáneo resultó más sencillo? ¿Por qué?
3.
Extiende
los brazos delante de tu cuerpo y entrelaza tus manos. Pídele a tu familiar
que señale uno de tus dedos, sin tocarlo. Debes levantar el dedo
seleccionado inmediatamente. Observa que tan rápido puedes mover el dedo
identificado. Repite por lo menos 4 veces.
AHORA
Repite el procedimiento, pero esta vez, entrelaza las manos con los brazos
cruzados, después levanta tus manos y acércalas a tu pecho, sin tocarlo, pide
nuevamente a tu familiar que señale uno de tus dedos sin tocarlo, debes
levantarlo inmediatamente.
Registra los resultados.
Contesta,
¿Cómo se realiza más ágilmente el
ejercicio de las manos entrecruzadas? ¿Por qué?
4.
Dibuja en tu cuaderno la
siguiente imagen
Ubícate a una distancia de aproximadamente 50 cm de la ficha, cúbrete
un ojo y señala el punto central con la punta de tu esfero. Registra los
resultados.
Contesta,
¿Cuál es el objetivo de tener dos
ojos?, ¿Cómo se ven las cosas al emplear solo un ojo? ¿Con un solo ojo se
pueden realizar todos los trabajos? Explica.
5.
Acerca lado derecho pegados
a una pared, con tus pies separados unos 30 cm y los brazos a los costados.
Dobla tu rodilla izquierda de modo que tu pie izquierdo se levante unos 10 cm
del piso. Regresa tu pie al piso y acércate a la pared. Ahora, pega tu pie y
tu hombro a la pared, de nuevo, dobla tu rodilla izquierda de modo que tu pie
izquierdo se levante unos 10 cm del piso. Registra los resultados.
Contesta,
¿Por qué no te dieron iguales tus
ejercicios con la ayuda de la pared?
6.
Llena tres cuartas partes
de los dos recipientes plásticos con agua de la llave, deja que uno de ellos
repose por 5 minutos, esta será el agua media. Añade cubos de hielo al
segundo recipiente. Agítalo con una cuchara hasta que el hielo se haya
fundido a la mitad, esta será el agua fría. Llena tres cuartas partes del
tercer recipiente con agua tibia. Coloca los recipientes sobre el mesón, agua
fría a la derecha, agua media al centro y agua tibia a la izquierda. Mete la
mano derecha en el agua fría y la izquierda en la tibia durante 20 segundos,
pasa inmediatamente las dos manos al recipiente con agua media. Registra tus
resultados.
¿Percibes el cambio de temperatura? Consulta cuál es la función del hipotálamo.
CONCLUSIONES: En
esta parte debes generalizar, es decir, dar una explicación para la mayor
parte de lo ocurrido, utilizando tus propias palabras.
BIBLIOGRAFÍA: Escribe
los libros, diccionarios, enciclopedias, o páginas web que consultaste.
|
Comentarios
Publicar un comentario