8° CIENCIAS & EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS DEL 18 AL 29 DE MAYO
Encuentro
virtual zoom martes 26 de mayo
1 pm 804 con ID 969-7975-8960
1:30 pm 805 con ID 949-6935-9363
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Recuerdo
el uso de netiquetas, demostrado en las buenas maneras, escucha activa, respeto
por los compañeros y docente.
Funciones de relación, hidratación, respiración y pausas activas
Propósitos:
ü Analizo relaciones
entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y
muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
ü Reconozco que la
actividad física es vital para el cuidado de la salud.
Preguntas
orientadoras:
1.
¿Cómo
se relacionan los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y la hidratación
para producir homeóstasis?
2.
¿Cómo
la actividad física es un espacio de integración y fortalecimiento de la salud
en familia?
Biología
Introducción
El
sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula
espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento
de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación
del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar
cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a
través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.
Para
realizar sus funciones, este sistema está constituido por el tejido nervioso
consta de dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia también llamada glía.
Las
neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles
todas las funciones del sistema nervioso. Representan la unidad básica
funcional y estructural del sistema nervioso. El encéfalo humano contiene
alrededor de 100.000 millones de neuronas. Aunque pueden tener distintas formas
y tamaños, todas las neuronas tienen una estructura básica y constan de 3
partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones.
El
lugar de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector es
una sinapsis. Para formar la sinapsis, el axón de la célula presináptica se
ensancha formando los bulbos terminales o terminal presináptica los cuales
contienen sacos
membranosos
diminutos, llamados vesículas sinápticas que almacenan un neurotransmisor
químico. La célula postsináptica posee una superficie receptora o terminal
postsináptica. Entre las dos terminales existe un espacio que las separa
llamado hendidura postsináptica.
Las
neuronas están sostenidas por un grupo de células no excitables que en conjunto
se denominan neuroglia. Las células de la neuroglia son, en general, más
pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número. Las
principales células de la neuroglia son: astrocitos, oligodendrocitos, células
ependimarias, células de Swchann, y células satélites.
El
sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: 1) sistema nervioso
central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y 2) sistema
nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos
nerviosos situados fuera del sistema nervioso central El SNC está formado por
el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y
el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o
encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado
en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del
agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe,
integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. Además el SNC
es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras
integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios
del SNP ejecuta una respuesta adecuada.
El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el
encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se
originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan
en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son pequeños cúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales
y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales. Los nervios son
haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta
(desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el
SNC a los órganos efectores).
Teniendo
en cuenta que por ejemplo el Cerebro se compone por un 85% de Agua; podemos
deducir la gran importancia que tiene el que estemos bien Hidratados. Debemos
alimentarnos con alimentos sanos, cuya agua que los componen sea de calidad y
ayudar a nuestro organismo bebiendo Agua Alcalina Ionizada y Microestructurada.
Fuentes:
Actividades a realizar:
1. Realiza la lectura del sistema nervioso.
2. Elabora un cuadro para comparar:
Neurona y célula glial.
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
3.
Educación
física
Acondicionamiento Físico-
Pausas Activas
Competencia por
desarrollar
Comunicación,
dialogar, leer, dibujar, observar, seguir instrucciones, trabajo en familia,
analizar, dibujar, redactar, argumentar, sintetizar, aprender a aprender.
Introducción
Las pausas
activas son breves descansos, en el trabajo o en la casa, en los cuales se
realizan sesiones de actividad física cada dos horas, con una duración entre 5
y 10 minutos. En estas sesiones se realizan una serie de movimientos que
activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y
cognitivo.
Beneficios: Disminuye el estrés,
Favorece el cambio de posturas y rutina, Libera estrés articular y muscular,
Estimula y favorece la circulación, .Mejora la postura, Favorece la capacidad
de concentración, Disminuye riesgo de enfermedades, Mejora el desempeño
académico, laboral.
Recomendaciones: Suba y baje escaleras,
Practique ejercicios de activación de la respiración, solo/a o en grupos, así
como masajes en el cuello y hombros, Realice ejercicios de coordinación y
estiramiento o actividades que lo saquen de la rutina
La actividad
física se reconoce hoy en día como una herramienta básica de promoción de la
salud. El realizar algún tipo de ejercicio conlleva una mejora en nuestra salud
física y mental.
Para estar sanos,
es necesario realizar una actividad física adecuada a nuestra edad y a las
condiciones específicas de cada persona, alimentarnos de forma equilibrada y
estar bien hidratados.
Hidratación
La práctica del ejercicio
aumenta la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en
nuestro organismo
Recomendaciones
- Ingerir
líquidos en cada comida y entre las mismas.
-Elegir el agua
preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado
contenido en sales minerales.
-Aumentar el
consumo de frutas, verduras y ensaladas.
-No esperar a
tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.
-Mantener las
bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o calientes se suele
beber menos. Niños y ancianos presentan mayor riesgo de deshidratación.
-Elegir las
bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y
estilo de vida.
-Aumentar la
ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del
ejercicio.
-Si está
vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en
calorías.
-Diez raciones de
líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación (1 ración
equivale a 200-250 ml).
Descripción de
la actividad
Lea y analice el
texto hidratación- pausa activa, dialogue con su familia de los juegos
(tradicionales) y rondas que aprendieron y jugaron ellos en su infancia,
ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD
FISICA EN FAMILIA
1.
Practíquelos teniendo en cuenta el espacio y las circunstancias
actuales.
2.
Descríbalos a mano en hoja tamaño carta 2 de cada uno (agregue
dibujos)
3.
Envié una foto o un video de 5 segundos de esta actividad en
familia.
Debe continuar
con la Actividad física en familia según los Links enviados en las guías
anteriores
Fecha de recepción:
mayo 29 de 2020
Correo de recepción
ernestoedufisica333@gmail.com
Laboratorio
Actividad
propuesta
Elige
un juego tradicional en familia en el que se evidencie funciones del sistema
nervioso (ejemplo, equilibrio, coordinación, motricidad fina y gruesa, destreza), no olvides tomar la evidencia, te sirve la foto
o video que enviaste al profe Ernesto.
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