8° CIENCIAS & EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS DEL 18 AL 29 DE MAYO

Encuentro virtual zoom martes 26 de mayo 
1 pm 804 con ID 969-7975-8960
1:30 pm 805 con ID 949-6935-9363  
Recuerdo el uso de netiquetas, demostrado en las buenas maneras, escucha activa, respeto por los compañeros y docente.

Funciones de relación, hidratación, respiración y pausas activas
Propósitos:
ü  Analizo relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
ü  Reconozco que la actividad física es vital para el cuidado de la salud.
Preguntas orientadoras:
1.    ¿Cómo se relacionan los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y la hidratación para producir homeóstasis?
2.    ¿Cómo la actividad física es un espacio de integración y fortalecimiento de la salud en familia?
Biología
Introducción
El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.
Para realizar sus funciones, este sistema está constituido por el tejido nervioso consta de dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia también llamada glía.
Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso. El encéfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas. Aunque pueden tener distintas formas y tamaños, todas las neuronas tienen una estructura básica y constan de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones.

El lugar de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector es una sinapsis. Para formar la sinapsis, el axón de la célula presináptica se ensancha formando los bulbos terminales o terminal presináptica los cuales contienen sacos
membranosos diminutos, llamados vesículas sinápticas que almacenan un neurotransmisor químico. La célula postsináptica posee una superficie receptora o terminal postsináptica. Entre las dos terminales existe un espacio que las separa llamado hendidura postsináptica. 

Las neuronas están sostenidas por un grupo de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia. Las células de la neuroglia son, en general, más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número. Las principales células de la neuroglia son: astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias, células de Swchann, y células satélites.

El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: 1) sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y 2) sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. Además el SNC es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP ejecuta una respuesta adecuada.

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son pequeños cúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).
Teniendo en cuenta que por ejemplo el Cerebro se compone por un 85% de Agua; podemos deducir la gran importancia que tiene el que estemos bien Hidratados. Debemos alimentarnos con alimentos sanos, cuya agua que los componen sea de calidad y ayudar a nuestro organismo bebiendo Agua Alcalina Ionizada y Microestructurada.
Fuentes:
Actividades a realizar:
1. Realiza la lectura del sistema nervioso.
2. Elabora un cuadro para comparar: 
Neurona y célula glial. 
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
3. 

Educación física
Acondicionamiento Físico- Pausas Activas
Competencia por desarrollar
Comunicación, dialogar, leer, dibujar, observar, seguir instrucciones, trabajo en familia, analizar, dibujar, redactar, argumentar, sintetizar, aprender a aprender.
Introducción
Las pausas activas son breves descansos, en el trabajo o en la casa, en los cuales se realizan sesiones de actividad física cada dos horas, con una duración entre 5 y 10 minutos. En estas sesiones se realizan una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.
Beneficios: Disminuye el estrés, Favorece el cambio de posturas y rutina, Libera estrés articular y muscular, Estimula y favorece la circulación, .Mejora la postura, Favorece la capacidad de concentración, Disminuye riesgo de enfermedades, Mejora el desempeño académico, laboral.
Recomendaciones: Suba y baje escaleras, Practique ejercicios de activación de la respiración, solo/a o en grupos, así como masajes en el cuello y hombros, Realice ejercicios de coordinación y estiramiento o actividades que lo saquen de la rutina
La actividad física se reconoce hoy en día como una herramienta básica de promoción de la salud. El realizar algún tipo de ejercicio conlleva una mejora en nuestra salud física y mental.
Para estar sanos, es necesario realizar una actividad física adecuada a nuestra edad y a las condiciones específicas de cada persona, alimentarnos de forma equilibrada y estar bien hidratados.
Hidratación
La práctica del ejercicio aumenta la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo
Recomendaciones
- Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.
-Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
-Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
-No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.
-Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o calientes se suele beber menos. Niños y ancianos presentan mayor riesgo de deshidratación.
-Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
-Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
-Si está vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías.
-Diez raciones de líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación (1 ración equivale a 200-250 ml).
Descripción de la actividad
Lea y analice el texto hidratación- pausa activa, dialogue con su familia de los juegos (tradicionales) y rondas que aprendieron y jugaron ellos en su infancia,
ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FISICA EN FAMILIA
1.    Practíquelos teniendo en cuenta el espacio y las circunstancias actuales.
2.    Descríbalos a mano en hoja tamaño carta 2 de cada uno (agregue dibujos)
3.    Envié una foto o un video de 5 segundos de esta actividad en familia.
Debe continuar con la Actividad física en familia según los Links enviados en las guías anteriores
Fecha de recepción: mayo 29 de 2020
Correo de recepción ernestoedufisica333@gmail.com

Laboratorio
Actividad propuesta

Elige un juego tradicional en familia en el que se evidencie funciones del sistema nervioso (ejemplo, equilibrio, coordinación, motricidad fina y gruesa, destreza), no olvides tomar la evidencia, te sirve la foto o video que enviaste al profe Ernesto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

705 y 706 LABORATORIO SEMANAS 13 AL 24 DE ABRIL

9° BIOLOGÍA SEMANA 16 AL 20 DE MARZO