706 Ciencias Naturales Semanas 26 y 27 (agosto 10 al 21)
Hola, chicos de 706
Estas
semanas trabajaremos el tema diversidad y unidad. Continuando con la dinámica
del 2 semestre, realizaremos el Proyecto Integrado Vida en Acción 7, no
olviden diligenciar en el aula de Microsoft Teams todo lo referente a estas dos
semanas.
INTRODUCCIÓN |
Todos los seres vivos tienen su
origen en una célula inicial o célula madre, que en el caso de los seres
humanos y el de los demás organismos vivos con reproducción sexual, se denomina
CIGOTO.
Esta célula se multiplica exponencialmente por
mitosis y, aunque, inicialmente, las células hijas que se originan son iguales
genéticamente, pasan por un proceso de DIFERENCIACIÓN CELULAR, adquiriendo la
morfología y la fisiología del tejido del cual forman parte y a través del
cual, desarrollarán su función específica. Así se forman los distintos tejidos
de los organismos pluricelulares.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: El estudiante explica los procesos de reproducción celular como factor
fundamental para el desarrollo de las estructuras de los seres
vivos teniendo en cuenta las funciones que desempeñan en el
mantenimiento de los ciclos vitales.
REFLEXIÓN
Las células en los organismos pluricelulares
constituyen aglomerados de células similares en su morfología y funcionamiento
denominados TEJIDOS. Son diversos esos tejidos y muchas veces se integran para
cumplir con sus funciones de nutrición, respiración, eliminación de residuos,
producción de sustancias entre otras.
1. ¿Por qué es importante el trabajo en equipo
como lo realizan las células?
2. ¿Qué características debe tener ese
trabajo en equipo?
CONCEPTUALIZACIÓN
1. Realiza la lectura sobre tejidos animales y
tejidos vegetales (las encuentras en teams), con base en ella elabora en tu
cuaderno de biología un mapa conceptual.
2. Acompaña el mapa conceptual realizado con un
dibujo de cada uno de los tejidos mencionados.
3. Participa en el encuentro virtual el viernes 14
de agosto a las 4 pm por teams.
LÚDICA EN ACCIÓN
Según las indicaciones dadas en el blog de
educación física https://edufisicaluiscarlosgalan.blogspot.com/p/ro.html,
realiza un corto vídeo donde muestres la TÁBATA elaborada de manera
individual y envíalo al profesor Robert García al correo del profe.
EXPERIMENTACIÓN Consigue una
lupa o descarga en tu celular una app lupa o microscopio y realiza las
siguientes observaciones:
1. Observa de un árbol o arbusto las células de sus
diferentes partes.
2. Piel de cebolla cabezona, puedes agregarle una
gota de Isodine si tienes (Observarás células vegetales)
3. Observa tu piel (la epidermis)
4. Elabora 4 dibujos de las células y tejidos
observados. No olvides enviar tu evidencia de trabajo.
CONSOLIDACIÓN
Recuerda diligenciar la evaluación
Recuerda enviar tus evidencias en la plataforma Teams y si no cuentas con acceso al correo actividades.ciencias.lcgs@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario