706 Ciencias Naturales Semanas 26 y 27 (agosto 10 al 21)

Hola, chicos de 706

Estas semanas trabajaremos el tema diversidad y unidad. Continuando con la dinámica del 2 semestre, realizaremos el Proyecto Integrado Vida en Acción 7, no olviden diligenciar en el aula de Microsoft Teams todo lo referente a estas dos semanas.

 

 

 

INTRODUCCIÓN


Todos los seres vivos tienen su origen en una célula inicial o célula madre, que en el caso de los seres humanos y el de los demás organismos vivos con reproducción sexual, se denomina CIGOTO.

Esta célula se multiplica exponencialmente por mitosis y, aunque, inicialmente, las células hijas que se originan son iguales genéticamente, pasan por un proceso de DIFERENCIACIÓN CELULAR, adquiriendo la morfología y la fisiología del tejido del cual forman parte y a través del cual, desarrollarán su función específica. Así se forman los distintos tejidos de los organismos pluricelulares.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: El estudiante explica los procesos de reproducción celular como factor fundamental para el desarrollo de las estructuras de los seres vivos teniendo en cuenta las funciones que desempeñan en el mantenimiento de los ciclos vitales.

REFLEXIÓN

Las células en los organismos pluricelulares constituyen aglomerados de células similares en su morfología y funcionamiento denominados TEJIDOS. Son diversos esos tejidos y muchas veces se integran para cumplir con sus funciones de nutrición, respiración, eliminación de residuos, producción de sustancias entre otras.

1. ¿Por qué es importante el trabajo en equipo como lo realizan las células?

2. ¿Qué características debe tener ese trabajo en equipo?

CONCEPTUALIZACIÓN

1. Realiza la lectura sobre tejidos animales y tejidos vegetales (las encuentras en teams), con base en ella elabora en tu cuaderno de biología un mapa conceptual.

2. Acompaña el mapa conceptual realizado con un dibujo de cada uno de los tejidos mencionados.

3. Participa en el encuentro virtual el viernes 14 de agosto a las 4 pm por teams.

LÚDICA EN ACCIÓN

Según las indicaciones dadas en el blog de educación física https://edufisicaluiscarlosgalan.blogspot.com/p/ro.html, realiza un corto vídeo donde muestres la TÁBATA elaborada de manera individual y envíalo al profesor Robert García al correo del profe.

EXPERIMENTACIÓN Consigue una lupa o descarga en tu celular una app lupa o microscopio y realiza las siguientes observaciones:

1. Observa de un árbol o arbusto las células de sus diferentes partes. 

2. Piel de cebolla cabezona, puedes agregarle una gota de Isodine si tienes (Observarás células vegetales) 

3. Observa tu piel (la epidermis)

4. Elabora 4 dibujos de las células y tejidos observados.  No olvides enviar tu evidencia de trabajo.

CONSOLIDACIÓN

Recuerda diligenciar la evaluación

Recuerda enviar tus evidencias  en la plataforma Teams y si no cuentas con acceso al correo actividades.ciencias.lcgs@gmail.com 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

705 y 706 LABORATORIO SEMANAS 13 AL 24 DE ABRIL

9° BIOLOGÍA SEMANA 16 AL 20 DE MARZO

8° CIENCIAS & EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS DEL 18 AL 29 DE MAYO